Novedades

QUE ES EL BULLYING

Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acosar, molestar, hostigar.

El primero que empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa “antiacoso” para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de un sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.
Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, el comedor, en el patio.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

Existen distintos tipos de bullying

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con mas frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en publico, resaltar defectos físicos, etc. Es más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Como enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos

Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas. Deben tomar conciencia de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/as. Tanto a los padres o familiares como al centro educativo.